Actualidad

Algunas frases de Carlos Fuentes, el escritor más transparente

Falleció hoy, a los 83 años, uno de los mejores escritores mexicanos de todos los tiempos

Durante nuestro paso por el bachillerato, leer un libro de Carlos Fuentes en un requisito básico para casi todos los estudiantes mexicanos. Ya sea La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz o la magia de Aura nuestro primer contacto con este gran escritor, es casi imposible no enamorarse de alguien tan inteligente y al mismo tiempo idealista como él.

PUBLICIDAD

Mientras que sus temas favoritos siempre fueron la política y la cultura, particularmente la mexicana, Fuentes también fue un gran romántico, y no en el sentido que nos hace pensar en corazones rojos y arreglos florales, sino de los ideales de una sociedad digna y sobre todo, de la libertad.

Resumir la vida y obra de alguien tan importante como Carlos Fuentes no es trabajo fácil, pero algunas de sus frases pueden darnos una idea de quién era este hombre y por qué México está de luto por la muerte de este gran escritor:

  1. No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.
  2. La muerte espera al más valiente, al más rico, al más bello. Pero los iguala al más cobarde, al más pobre, al más feo, no en el simple hecho de morir, ni siquiera en la conciencia de la muerte, sino en la ignorancia de la muerte. Sabemos que un día vendrá, pero nunca sabemos lo que es.
  3. Sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos.
  4. Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada.
  5. La memoria es el deseo satisfecho.

Que descanse en paz, grande Carlos Fuentes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último