El proyecto de Endesa y Colbún planea construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, de 2750 megawatts (MW) de potencia. El costo de su implementación es cercano a los 7.500 millones de dólares.
PUBLICIDAD
Estas centrales inundaran seis mil hectáreas, 18,8 de ellas en el Parque Nacional Laguna San Rafael, como también lo que corresponde al Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Forestal Lago Cochrane, situación que sería inconstitucional debido a la ratificación del Estado de Chile a la Convención de Washington, que prohíbe la inundación de zonas protegidas.
Trasado Eléctrico de HidroAysén
La línea de transmisión será de 1.912 kilómetros. Partirá 15 kilómetros al norte de Cochrane y recorrerá dos regiones, unos 660 kilómetros, para luego entrar al tramo submarino 5 kilómetros al sur de Chaitén, en la desembocadura del Río Yelcho.
Afectará a 20 comunidades con 1500 a 1700 torres de alta tensión que fragmentarán el paisaje de seis parques nacionales, 11 reservas, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas.
Si se considera que las torres tienen estipulado en su trazado un ancho de 100 metros, se deforestarían 23.000 hectáreas, cuatro veces más que las hectáreas que serán inundadas por las represas.