Los habitantes del Valle del Huasco, Vallenar y Alto del Carmen explican su relación con el mundo, y la minería. Cómo ha cambiado la vida a causa de la depredación de la cordillera por transnacionales, que no han cumplido las promesas de progreso. Hasta ahora solo destrucción y muerte.
PUBLICIDAD
Se trata de Barrick Gold y el mega proyecto aurífero que ha secado y contaminado el agua, modificando absolutamente la vida de las personas por medio de una legislación permisiva que creó para ellos una nueva soberanía, un país virtual, que potencia las atribuciones de las empresas, por sobre los derechos de las personas a vivir en un medio ambiente limpio, y trabajarlo sustentable y honestamente, diametralmente opuesto a lo que hacen mineras como esta.
Lo más grave es que la autoridad medio ambiental que intentó frenar este nocivo proyecto, se vio forzada a respetar el descriterio del gobierno central, las dádivas que han acallado de a poco las voces que estaban contra este proyecto, y el cerco comunicativo que mantiene en el anonimato esta triste realidad.