Lifestyle

Chile: Planta de residuos orgánicos tiene en pie de lucha a vecinos de Pelequén

El Alcalde de Malloa, acusa que la aprobación de un estudio de impacto ambiental erróneo el 2008, causó esta situación en donde las moscas y la pestilencia vienen ganando terreno.

A tanto ha llegado la molestia de la comunidad de Malloa y Pelequén, que en pleno retorno de feriado de semana santa, se tomaron la ruta 5 sur, provocando un taco de “dimensiones bíblicas” que intentaba llamar la atención de la opinión pública y de las autoridades, respecto al verdadero calvario que deben vivir, soportando nauseabundos olores, moscas, ratas y enfermedades que ellos atribuyen a una planta de residuos orgánicos (fecas de distintos animales de criaderos de Agrosuper y Agrozzi) dependiente de la empresa Colhue S.A.

PUBLICIDAD

Muchos de los ecologistas no verían problema alguno en esta compostera gigante, e incluso ya tuvimos un alegato considerable cuando se rechazó la construcción de una termoeléctrica en base a biomasa en Pichidegua. Claro, es muchísimo más amigable para el medio ambiente que el carbón, pero afecta de manera radical la vida de las comunidades que están cerca. Es el mismo impacto de tener un criadero y faenadora como Agrosuper, que ha causado ya grandes estragos en Longovilo, donde además del repugnante olor, se secaron varias napas por mal uso de aguas.

De hecho, estos desechos sirven para ser utilizados como biomasa, y en esta planta de desechos orgánicos de la empresa Colhue, que está sobre demandada por desechos sólidos y que en evidencia está afectando a las personas. Tanto así que ayer a las 19:00 horas en la Municipalidad de Malloa, se reunieron el Intendente, los seremis, el Alcalde, Luis Barra, y 10 representantes de la comunidad de Pelequén, bajo la observancia de la Ministra del Medio Ambiente, que ha reconocido que la empresa “Tiene tres procesos sancionatorios en curso y otros dos en que ya ha sido sancionado debido a las denuncias de los vecinos del sector”.

A esto se le suma la comprobación de que Héctor González Medel, otrora director de la Comision Nacional del Medio Ambiente, hoy trabaja para Colhue S.A. Este hecho avalaría los dichos del alcalde que asegura que desde la génesis del proyecto (2008) existen irregularidades que caen en la ilegalidad:

  1. La declaración de Impacto Ambiental dice que la planta se ubicará a 3 kilómetros al nororiente de la localidad de Pelequén, pero en la realidad, según la Dirección de Obras, está a 600 metros.
  2. En el sector específicamente donde está la planta, no hay agua potable. El Servicio Nacional de Salud, ha tomado palco.
  3. La Conama les exige una estación de meteorología. En este caso no se hizo tal requerimiento.
  4. La planta fue autorizada para ingresar 160 toneladas al día, pero algunos días de 2010, post terremoto ingresaron 2.800 toneladas. Solo en marzo de ese año ingresaron unas 32 mil toneladas de material, que pasan por los caminos internos del pueblo, ya que no cuentan con vías exclusivas.

Esperamos que se tomen cartas en el asunto, y como ya viene siendo la tónica, es la comunidad y no la autoridad pertinente, la que hace valer sus derechos de vivir en un medio ambiente sano. Como contrapeso en este siempre inequitativo gallito, están los también cada vez más comunes, conflictos de interés y desvergonzados cambios de giro, entre quienes administran el poder en la cartera de Medio Ambiente, y que pasan a gerenciar en empresas que tienen alto impacto, o viceversa.

Fuente: Alcalde apoya a vecinos de Pelequén y llama a autoridades a cerrar planta de residuos (La Tercera)

Protestas de Pelequén llaman la atención sobre problema sanitario que vive Malloa (El Rancahuaso)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último