La privatización de las semillas es algo que se ha conocido con mayor fuerza con Monsanto, pero el tema de las patentes de plantas y diversos productos naturales por farmacéuticas, no es algo nuevo.
PUBLICIDAD
De hecho hay casos muy complejos que guardan relación con el Amazonas, lugar que concentra un sinnúmero de activos naturales que combaten diversas enfermedades y que han provocado situaciones tan lamentables como la muerte de 14 chamanes, asesinados a manos de desconocidos, abriendo sospechas y suspicacias, ya que éstos tienen grandes conflictos con farmacéuticas que buscan sus insumos en las plantas amazónicas. Al ser estos hombres protectores y conocedores de dicha sabiduría ancestral, se transforman en un estorbo para poder llevarse ese conocimiento y poder patentarlo.
La patente de la ayahuasca expiró el 17 de junio de 2003 y no se puede renovar. Pero la pregunta es ¿Por qué la Internacional Plant Medicine Corporation, patentó el uso, procesamiento y comercialización de la Ayahuasca?
Algunos conocedores dicen que es el mayor antidepresivo existente en el mundo.
Se abren varias polémicas. ¿Por qué algunas sustancias son tipificadas como drogas? ¿Será posible que tengan esta tipificación hasta que son patentadas y convertidas en medicamentos para que no puedan ser utilizadas de forma natural como sucede con la marihuana, o el San Pedro, comprobada científicamente sus propiedades curativas?
No es el caso de la Ayahuasca, pero socialmente es también una droga que no puede ser consumida con naturalidad.
Mira este video para aumentar antecedentes de este modus operandi de las corporaciones