Hay algunos lagos, que aunque artificiales, consiguen generar un entorno natural excepcional. Embalses para el abastecimiento de agua, o para generación de energía como el lago Rapel, en la carretera de la fruta, a dos horas de Santiago de Chile, o el lago Peñuelas en la región de Valparaíso.
PUBLICIDAD
Este último fue declarado Reserva de la Biósfera, y data de 1900, cuando fueron inundadas mil hectáreas, quedando bajo el agua, una casa patronal y vestigios que podrían pertenecer a la cultura precolombina Bato, según los arqueólogos que han podido encontrar los restos gracias a la sequía. Así es. Al bajar el nivel de agua y cubrir la extensión de 200 kilómetros quedaron al descubierto.
Por este motivo se ha iniciado una investigación para conocer el verdadero motivo de esta baja en las aguas. El director regional de Conaf (Corporación Nacional Forestal), Julio Figueroa, indicó que la institución envió una carta a Esval (empresa privada distribuidora de agua) , en la que solicita antecedentes de la extracción, por el impacto que podría acarrear al medio ambiente, que afecta principalmente a la fauna protegida y la flora asociada al cuerpo de agua.
También quedaron al descubierto los restos de la cruenta guerra civil sufrida en Chile en 1891, cuando el presidente Balmaceda fue derrotado luego de la batalla de Concón y Placilla, por haber soñado con reunir a los liberales de todas las facciones en un gobierno ambicioso, que planteaba la industrialización, el término del monopolio del salitre, magnas obras públicas para el bienestar del pueblo, entre otras ideas programáticas que se vieron eclipsadas por la negativa de sus detractores, la pérdida de la mayoría en el parlamento y la pugna que surgió contra el régimen presidencialista. Al ser derrotado el Presidente Balmaceda, se suicidó.
Esta historia, pocas veces recordada por los historiadores, va a comenzar nuevamente a ser conocida de la mano de los trabajos de Hernán Ávalos, quien está por lanzar un libro sobre la batalla de Placilla, han logrado identificar y clasificar los objetos con la idea de crear un pequeño museo de sitio.
Ya hemos conocido cómo la sequía ha colaborado con la misión de los arqueólogos, sobretodo en el desierto de Atacama, que por ser el más seco del mundo conserva intactos los restos de cultural como la Chinchorro, haciéndose célebre la momia del mismo nombre y el Museo del Padre Le Paige, Jesuita que al llegar a San Pedro de Atacama en 1955, comenzó a recolectar restos arqueológicos de incalculable valor.
Una de las partes más oscuras y terribles sufridas en Chile es la Dictadura militar. Los restos humanos de detenidos desaparecidos, también han podido ser ubicados gracias a la sequía, como la fosa común de Pisagua, localidad de la región de Tarapacá, ubicada en el extremo norte de Chile.
PUBLICIDAD
Este horrible episodio de la historia reciente de Chile, está nitidamente retratado en el excelente documental “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán, en donde se habla de la importancia de la sequía para el reconocimiento de los restos humanos de los cientos de personas que fueron torturadas y asesinadas por el régimen de Augusto Pinochet. Lamentablemente aún no es posible encontrar a una gran cantidad de los malogrados.
Te dejo con el documental:
Fuente:
Surgen vestigios de Guerra Civil de 1891 tras baja en lago Peñuelas(EMOL)
Lago Peñuelas baja su nivel en un tercio y Dirección de Aguas inicia investigación (La Tercera)