Los chilenos podríamos quedarnos nada más que con el lema “Por la razón o la fuerza”, ya que los dos animales que aparecen como garantes del patriótico mensaje en el escudo patrio, están condenados a la extinción.
PUBLICIDAD
Se trata del Huemul, o ciervo andino, y del Cóndor Andino, ambos en grave peligro a causa del mal manejo de estas especies, ya que no se cuenta con una política de conservación a pesar de que estén bajo resguardo en Parques Nacionales, y para mayor agravante, los cazadores, e inescrupuloso que mantienen bajo secuestro a estos animalitos.
Imagínense como ha sido el deterioro del huemul, que el Presidente Lagos Escobar, en algún momento pensó en quitarlo del escudo nacional, ya que la disminución de esta especie era escandalosa. Durante el siglo XIX habitaban el centrooeste de la Provincia de Mendoza en la Argentina y la Región Metropolitana en Chile, hasta el estrecho de Magallanes. Hoy, a penas podemos verlo.
El Cóndor Andino volaba con sus impresionantes alas sobre los cielos de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego. Hoy también es difícil avistarlo. Es por eso que la oficina de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre (ATFFS en Perú), por medio de su vocero, Vicente Rodríguez Córdova, manifestó que el Cóndor de los Andes estaba condenado a desaparecer en unos 25 años, llamando a que los gobiernos en su conjunto deberán generar políticas paliativas a esta triste final.
Está bien que a veces el Estado parece ser sacado de una fábula, pero no por eso estos animales tan típicos del territorio nacional se deben convertir en verdaderos seres mitológicos. Una pena 🙁 que ni siquiera leyendo un Condorito, podremos superar los que habitamos en países andinos.
Fuente: Según especialistas el Cóndor Andino podría estar condenado a desaparecer (Anca 24)
PUBLICIDAD