Moda y Belleza

Emma Shakty, premio Jóvenes Emprendedores 2014 [Mujer Belelú]

Diseñadora de alta costura, emprendedora y dispuesta a contribuir al estilo de una mujer chilena más osada.

Emma, elegida de entre más de 70 candidatos, acaba de lanzar su primera colección de novias y se encuentra en una etapa de alta demanda de trabajo, debido a sus diseños de fin de año, los cuales realiza bajo pedido y crea en conjunto con su clientela.

Además, esta diseñadora forma parte de la programación de Santiago Fashion Week, con chicas de su staff de Estudio Shakty, el espacio donde forma a futuras modelos y realiza diversos cursos ligados al arte y el diseño.

Recomendados

En medio de todas esas actividades, Emma nos concedió una entrevista. Platicamos con ella para conocerla un poco más y decidimos incluirla en esta sección, pues en ella vemos un ejemplo de mujer activa y emprendedora, además de que nos encanta su alta costura para “novias alternativas”.

Muchas son las personas que tienen claro desde la infancia qué es lo que desean hacer en la edad adulta. ¿Contigo pasó algo similar?
Sí, la verdad es que desde niña supe qué es lo que quería hacer. Vestía a mis barbies siempre con ropa distinta, y bueno, como mi mamá tenía una tienda de ropa, le pedía los retazos.

Siempre estuve con costureras y metida dentro de cajas de hilo y botones, es por eso que siempre me apasionó el mundo de la moda. Para mí siempre fue un espacio natural y con años más y más me gustaba. Hasta hoy, que respiro moda todo el día.

¿Cómo te fuiste encantando con el mundo del diseño de vestuario?
A medida que iba estudiando diseño en vestuario (en el Fashion Institute de Milán y en la Universidad del Pacífico), más me gustaba. De hecho llegaba de la universidad ¡feliz a hacer los trabajos!

Para mí no era un sacrificio. Mi papá también era artista, era músico, por lo que siempre tuve un contacto muy cercano con el arte, con todo lo que tiene que ver con la creación. Las luces y los vestidos lindos crecieron a mi lado.

Haces colecciones de alta costura para fiestas, galas, matrimonios y la ocasión especial que se nos ocurra… ¿Por qué escogiste esa línea para tus creaciones?
De hecho mi especialidad es hacer vestidos a medida, y generalmente siempre son de gala: de novias y novios (ropa sastre), graduaciones, matrimonios, alfombras rojas, eventos especiales. Incluso hago diseños de niños y niñas a medida. Los hago de forma exclusiva para los papás que se van a casar y quieren hacerles ropa igual a sus hijos.

Mi especialidad, además de los vestidos a pedido, es ropa a medida del color que las clientas quieran y basada en el modelo que ellas elijan. Ahí pongo en juego otra parte de mi trabajo, como asesora. Les digo cuál modelo les es más favorecedor, ya que muchas veces no saben cuáles puntos potenciar y cuáles minimizar. Las asesoro desde el primer día hasta que les entrego el diseño listo.

¿Qué ha significado el crear tu primera colección para novias? ¿Lo hiciste por algún motivo especial?
Estoy emocionada con haberlo hecho, porque siempre hice vestidos de novias a pedido para mis clientas. Tener una colección implica un gran nivel de producción y un gasto económico muy grande. El sueño de toda diseñadora es poder tener más de 200 vestidos colgados y actualmente eso es lo que tengo en mi showroom.

Si lo hice por algún motivo especial, la verdad es que sí. Ya tenía ganas de mostrar novias más osadas, con más color, con texturas innovadoras, un estilo un poco distinto a lo que existe actualmente en el mercado nacional. Quise expresar que hay diferentes maneras de casarse hoy en día.

Muchas novias llegan a mí porque confían en que además de sentirse especiales (algo que todo novia busca), conmigo lograrán verse originales.

¿Cómo te sentiste cuándo supiste que habías ganado el Premio Jóvenes Emprendedores 2014?
Fue una mezcla de emociones. Por un lado estaba muy agradecida, pero por otro estaba triste. Cuando me avisaron, estaba súper eufórica, porque ese premio se le da a muy pocas personas.

Estoy orgullosa del trabajo que he hecho a lo largo de este camino como diseñadora y por el aporte social que entrego en todos los desfiles que hago a beneficio, pero cuando recibí el sobre de la universidad, con la carta del rector y las 10 entradas de regalo para la ceremonia, me dio pena porque no tenía a quién invitar.

Mis papás y mi hermano ya no están conmigo físicamente (murieron de cáncer) y fue inevitable pensar en ellos. Mi historia se me vino encima. Finalmente me acompañará parte de mi staff, que es la familia que he formado en estos años de trabajo y gracias a los cuales he llegado hasta donde estoy. Finalmente pienso en el premio y sólo puedo decir ¡gracias por todo lo que la vida me regala!

¿Podrías definir el estilo de la mujer chilena?
La mujer chilena es recatada, más bien sobria, aunque me he dado cuenta de que comienza a atreverse más. Ya empiezan a verse colores en sus clósets y ropa más osada. Aunque no son todas las que se atreven, igual de a poco han ido dando pasos en ese sentido.

También, han ido incluyendo accesorios a su guardarropa, lo cuál me parece fantástico, siempre y cuando sepan aplicarlos: un accesorio te puede hacer un look, así como también puede matarlo si no sabes usarlo.

¿Cómo lo hace una diseñadora para integrar a las mujeres de todos los sectores en el mundo de la moda? ¿Crees que esto es posible?
Sí lo creo posible. De hecho todas mis clientas son distintas, con un mundo propio y distintas realidades. Cada una llega con ideas sobre qué quiere y cuánto está dispuesta a pagar por ello. Es ahí donde yo entrego un servicio de calidad y las ayudo a elegir lo mejor y más adecuado para su cuerpo.

Cuando estoy con mis clientas, las veo, reconozco sus cuerpos y a partir de allí mi trabajo comienza a tener sentido. Muchas veces me ha pasado que ellas no saben lo que quieren o lo que les queda bien, pero todo el tiempo que llevo haciendo ropa a medida, me ha entrenado para saber qué es lo que les queda perfecto y los colores que son ideales para cada una.

La integración, además, pasa por entregarles una experiencia completa, dónde además de contar con mi trabajo en el diseño, cuenten con el maquillaje y el estilismo perfectos.

Escoge 3 prendas que creas que toda mujer debe tener y cuéntanos por qué esa elección.
Si es de ropa que no puede faltar en un closet diría que unos lindos jeans rectos, no pitillo. Así se pude usar de manera más elegante con tacos, más fashion, doblándolos hacia arriba, o con zapatillas si se quiere un look informal.

Tampoco puede faltar una camiseta o polera básica en color blanco y negro. Siempre puede ser bien complementada con un collar grande si quieres verte más fashion, con un lazo a la cintura si buscas elegancia, o sola si quieres verte más sport. La tercera, una chaqueta ajustada formal que puede ser de color o en blanco o negro. Siempre debes tener la opción de la chaqueta.


Mujer Belelú es una sección que reconoce a mujeres exitosas, creativas e inspiradoras en América Latina. Mujeres como tú y como yo. Si quieres que entrevistemos a alguien en especial, contáctanos en belelu@betazeta.com.

Tags

Lo Último


Te recomendamos